Presentación del libro Debut en la librería @Katakrak de Pamplona
Presentación del libro Debut en la librería @Katakrak de Pamplona

 

El 21 de marzo fue el Día Mundial de la Poesía y, hablando de ello en la oficina, Elena me preguntó si podría escribir algo al respecto puesto que soy letrista en mi banda. Ahí se abrió la caja de los truenos. ¿Son las letras poesía?

 

“El letrista es un escritor que se rige por las leyes de la música, no de la escritura. Ahí está la dificultad”.

Christina Rosenvinge

Debut

 

Christina Rosenvinge reflexiona sobre letras y poesía en su maravilloso libro Debut, el cual recomiendo fervientemente. En él explica que la música es la forma de comunicación más ancestral, antecesora del lenguaje mismo. Y, aunque al principio la poesía nació oral, se derivó hacia el papel y poco a poco se separó de su carácter popular pasando a ser considerada alta cultura. Valorar la escritura sobre partitura como arte mayor es reciente y todavía levanta muchas ampollas, como bien demuestra la polémica alrededor de la concesión del premio Nobel de literatura a Bob Dylan.

En música muchas veces (todas en mi caso) se crea primero la parte musical. En esto coincido con Christina. La lógica de una canción se rige por la lógica musical, la cual es distinta de la lógica de la poesía. Limitar la melodía, los matices, el acento, el tono, la cadencia, la pronunciación de una canción a las normas de la poesía significa, para mí, limitar la musicalidad oral.

Los letristas somos árboles que nacemos de la misma raíz que los poetas, pertenecemos a la misma especie, pero somos una variedad distinta.

Los letristas no somos poetas.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias, @ChristinaRosenvinge, por tus textos a melodías. Gracias por la música.
Fotos: presentación del libro Debut en la librería @Katakrak de Pamplona. En la foto yo, Miriam, hinchada de gozo, junto a Christina Rosenvinge. En la otra imagen, mi adorada @Cristinamartinezlana, cantante y guitarrista de @elcolumpioasesino.