La|Pleca somos un grupo de profesionales con una amplia y variada experiencia y formación en diferentes disciplinas, que van desde la corrección de textos al diseño gráfico y la maquetación, pasando por el marketing online y la difusión en redes. Estamos en continuo movimiento, actualizando nuestros conocimientos e informándonos de las últimas tendencias editoriales y de diseño para poder ofrecerte el mejor servicio.

La|Pleca nace en Berlín y se proyecta a otros países, con el español como punto de partida. Buscamos crear lazos duraderos con nuestros clientes: contigo. Te acompañamos y apoyamos en tus proyectos de manera cercana, sincera y profesional.

En La|Pleca creemos que se puede trabajar de forma más justa y solidaria, apostando por empleos estables y sueldos dignos, y cuidándonos, lo cual nos permite ofrecer un trabajo de calidad. Funcionamos de acuerdo a principios éticos, sociales, de género y medioambientales, y tomamos las decisiones de forma horizontal.

Miriam Aller Rodríguez

Marketing y comunicación

En mi vida hay una constante: el libro, el texto, la palabra.

El libro me salvó de una infancia extraña. Siempre estaba con la nariz metida entre las hojas de esos ejemplares infantiles que dividían las etapas de la vida por colores. 

Crecí y los libros me permitieron estudiar y salir, huir, descubrir. Mi mente era cada vez más inquieta, abierta y ávida de historias y experiencias, en parte gracias a ellos. 

Carrera, grado, máster, Pamplona, Bilbao, Granada. Siempre acompañada de palabras, investigando la información y la comunicación en sus múltiples formas y representaciones.

En mi vida hay otra constante: la música, la melodía, la palabra. 

Berlín. Mi lado racional y perfeccionista me hizo decantarme por publicitar, cuando tendría que haber sido publicar. Por el día he vendido mi alma al diablo, he trabajado en ecommerce, marketing online, ventas internacionales. En todos los trabajos destacaba. 

Por la noche era fuerza, pasión y pureza entregada a los compases de una guitarra eléctrica, poniendo voz a mi existencia. Y letra.

Y he seguido leyendo… Y las letras han vuelto a rescatarme. Me han buscado de nuevo para mostrarme el camino y recordarme lo que más quiero. Ahora todo gira en torno a ellas, ahora todo gira en torno a La|Pleca.

Si después de esta declaración de amor todavía necesitas leer mi currículum, pincha aquí.

Aida Blanco Sánchez

Asesoría lingüística y corrección

Si pienso en una imagen mía que me guste, es leyendo. 

La lectura fue una revelación y me abrió un mundo de aventuras que al leerlas volvía mías. Muy pronto, quise contar mis propias historias, y empecé copiando otros cuentos sin pudor. Alguien no se dio cuenta de mis “plagios” y gané un premio. Leí sin parar, y luego dejé de hacerlo para no sentirme una “cuatro ojos”.

Estudié Filología Hispánica y recuperé la literatura. Quería ser escritora, pero me faltaba disciplina; soñaba con que me quisieran por lo que escribía… eso no ha cambiado.

Plasmaba mis reflexiones en cuadernos, que a veces solo paseaba por las calles de Madrid. Escuché historias en noches interminables y me apropié de algunas. Con una, en 2007, gané mi segundo premio literario.

Nunca he dejado de escribir y de leer, pero di tumbos hasta encontrar mi camino laboral, inseparable de las palabras. 

Llevo 15 años ayudando a otras personas a mejorar sus textos corrigiendo ortotipografía y estilo, y también poniendo por escrito sus ideas, y es una profesión que me apasiona.Junto con Elena y Miriam, empezamos a poner proyección, metas y nombre a nuestro futuro profesional: lo llamamos La|Pleca. Ahora soy consciente de las posibilidades y desafíos de esta apuesta; de lo gratificante que es ofrecer nuestra profesionalidad, experiencia y cercanía a las personas que nos confían sus proyectos de comunicación para que les ayudemos a materializarlos.

Elena García Jiménez

Diseño

Desde siempre me han interesado las artes plásticas. De pequeña fui a clases de dibujo, estudié el Bachillerato de Artes y, finalmente, la carrera de Bellas Artes y un máster de Arte en Contexto. Mi especialidad son los códigos visuales.

Un aspecto que atraviesa mi vida es materializar ideas gráficamente, investigar y encontrar la forma que mejor las transmita o represente. Capturar y hacer visible lo intangible.

En mi práctica artística el libro ha sido tanto material como medio.

Por ejemplo, gané el premio Generación 2011 de la Fundación Caja Madrid con una obra en la que intervenía libros entretejiendo sus páginas y creando una suerte de mapas del lenguaje ajeno.

Cuando pienso en libros, reflexiono especialmente sobre el contacto físico con la materia del texto. Me fascina que sus historias, tiempos y vivencias se concentren en el instante de sostenerlo. Tiempos simultáneos en lugar de consecutivos.

Me encanta maquetar y hacer diseño editorial porque es darle una forma estructurada y evocadora a un texto. Para hacerlo bien, hay que adaptarse al criterio estético del autor, escucharle para poder materializar sus ideas. Establecer esa comunicación a través de una estructura visual me apasiona.

Mi función en La Pleca es la comunicación visual. Al tener cada una de nosotras una formación y aproximación diferentes, pero complementarias, ofrecemos un servicio mejor y más completo a nuestros cliente.